Frase de la Semana


"Imagine no possessions, I wonder if you can"


Imagine - John Lennon

"Una vez en Diciembre"

miércoles, 30 de septiembre de 2009

"And a song someone sings once upon a December"
 Once Upon a December - Liz Callaway


La vida es un retazo de nostalgias, es increíble ver cómo cosas tan sencillas como una canción que aleatoriamente llega a tu reproductor de música, reconstruye todo un tejido de sentimientos que creías enterrados...

Antes que nada quiero contar cómo pasó ésto, y es muy sencillo además: Me encontraba yo revisando correos y Feisbuk, escuchando música, cuando de repente comienza a sonar: "Una vez en Diciembre" la versión hecha por Thalía para la adaptación en castellano de la película Anastasia, película de la Twentieth Century Fox, y no de Disney como muchos creen, que a mi personalmente me encanta y que trata sobre la historia (con varios toques ficticios) del fin de la dinastía Romanov debido a la revolución Bolchevique de principios del siglo XX.  Pero bueno, la idea de éste post no es hablar sobre la película en sí, además creo que es conocida por varios, la motivación de éste escrito es describir la sensación que me dejó recordarla.

Ésta película precisamente la pasaban mucho en épocas navideñas, y recuerdo también haberla visto varias veces con mi familia: Con papá, con mamá. Justo era en aquellas navidades donde aún mi familia gozaba de buenos tiempos, buenas esperanzas, reuniones donde la abuela a hacer los buñuelos "pokemón" (Mi papá y el tío Hildebrando les decían así debido a las variadas formas que tomaban las masas dependiendo del estado de ánimo de la abuela), salidas a fincas con toda la "prole", la esperanza de escuchar los cascabeles del trineo de Papá Noel al cruzar el zaguán de la casa de la abuela... Recuerdo una vez cuando recogíamos la decoración navideña a mediados de Enero, mi papá se encierra en el baño y se pone a llorar, yo preocupado le pregunto a mamá qué pasa, ella me responde: "Es que a su papá las navidades le dan nostalgia", y yo me quedo en las mismas porque no sé lo que "nostalgia" significa... Pero vaya que tendría tiempo para aprender su significado.

Si, todo eso fue "una vez en Diciembre". No sé por qué, pero ésa maldita época siempre ha traido tormentas de emociones a nuestra casa. En un Diciembre nos enteramos que debían operar de urgencia a mi abuela por cáncer de tiroides,  en un Diciembre nos enteramos de la recaida del linfoma de mi papá, en un Diciembre ha nacido Esteban: "El primer varoncito de la familia", tres Diciembres después llega el el segundo: Mi hermano. En un Julio (No Diciembre), el de 2002, nos enteramos del asesinato de mi tío Hildebrando Giraldo en su cafetería predilecta producto de un atentado. No fue en Diciembre, no, pero ése fue el primer Diciembre que nuestra familia supo lo que era estar cercenada, y el primer Diciembre con sabor a nostalgia...

Las dificultades fueron llegando, y nosotros afrontando, sin quejas, sin reclamos ¿Para qué? Si aún seguíamos juntos, si todavía habían esperanzas de otra navidad como las de antes... Fue entonces cuando en 2007 nos abandona mi abuela, la Gran Luchadora de la familia, nos deja dos días después de habernos despedido de ella, en su habitación, al rededor de su cama, al calor de sus escasos cuatro nietos, tres hijas, dos yernos, un bisnieto y su marido: Si, somos una familia pequeña, y cada vez lo somos más. Pero qué carajos, eso somos: Familia.

Tristemente hoy ésta canción me da una bofetada y me recuerda esos excelentes Diciembres, los escasos que pude disfrutar bajo la inocencia de la infancia, porque tuve que crecer rápido, rápido para ayudar a mamá con las cosas de la abuela y de papá, rápido para ser ejemplo de Santiago, rápido para ser el orgullo de la abuela, no vaya a ser que se nos marche pronto y no alcance a ver mis logros, rápido porque todos se desmoronan y yo tengo que correr aquí y allá recogiendo los pedazos de ésta familia, la única que tengo, la única que me interesa. Ahora sé que esos Diciembres no regresarán, y que me esperan unos más dificiles (Para mejores referencias mirar no más el pasado).

Aunque todo castigo viene con su recompensa, y si tengo derecho a reprochar la suerte de navidades que me acompañan desde hace poco menos de una década, no puedo ni quiero reprochar otras cosas que se me han aparecido en la vida, como excelentes compañías un 24 de Diciembre solo en mi casa haciendo galletas para nadie, cuando llega Julio a desearme una feliz navidad a pesar de todo, o probar por primera vez sushi con mis dos mejores amigos, o conocer muchas más películas en un año que las que he conocido en toda mi vida, o hacer promesas para un año nuevo con la alegría de saber que hay una razón por las que hacerlas...

Si, creo que escuché una hermosa canción una vez en Diciembre, ahora la melodía puede ser la misma, pero la letra, de esa me encargo yo: "Someone holds me safe and warm".


PD: Les adjunto el videito de la canción en inglés, busqué la escena real de la película pero solo está en español y me gustó más en inglés, así que pego éste que viene con lyrics incluidos.



5 Los que han opinado:

Julio C. Londoño A. dijo...

No es cierto que jamás volverás a tener un diciembre como el de antes. Recuerda que tienes a otros que también te esperan, como una familia. Recuerda que también para alguien llegaste a enseñarle que la navidad puede ser bonita y no sólo una época en el año donde la gente gasta dinero. Y no se te olvide que yo voy a llegar siempre a probar las hojuelas de azúcar porque me gustan como un carajo, jeje y porque me considero un poco tu familia. Tvb. Ojala Jess lo leyera.

Hugo A. Z. dijo...

wow! :S... leer esto fue un baldado de agua fría... remover sentimientos con las letras es algo que solo puede hacer un buen escritor!, joder! hasta acá llegó esa nostalgia!... un saludo y buena energía!
Pd: la vida pega duro cuándo esta segura de que el golpe que reciba de vuelta va a ser mayor.

Hugo A. Z. dijo...

PD2: qué buena canción!

Roxanne dijo...

Ay, la nostalgia! Siempre suele tener ese maldito sabor amargo y lo arrastra todo. Pero no… no todo en la vida es recordar aquello que es y que no fue, no seguirá siendo: siempre vendrán cosas mejores. ¿Acaso cuando no lo creías “todo perdido” aparece justo alguien en tu vida, para salvarte, de alguna forma? Siempre habrá alguien que nos salvará de aquella bestia vengativa que son los recuerdos. Alguien siempre estará dispuesto a llegar una tarde en navidad para simplemente saludar. Alguien te mandará siempre regalos de un país lejano. Alguien te acompañará a los confines del mundo siempre. Pero no, espera, esos no son un solo alguien, son muchos alguienes quienes siempre estarán allí para formar nuevos recuerdos, no para olvidar, sino para mejorar todo aquello.

Te amo cosito ♥

Anónimo dijo...

Un texto absolutamente nostálgico y bello. Un placer leer algo tan bueno.